Cuánto hace falta ganar para poder vivir como un profesional ejecutivo

Más de $ 70.000 por mes necesita para vivir un profesional ejecutivo residente en la CABA o el Gran Buenos Aires con un grupo familiar de cuatro personas. 

Así lo señala un informe de la Universidad del CEMA que calculó en $ 71574 el monto total. “ La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) fue de 4% mensual en febrero y 30,9% en su variación interanual. El aumento de las tarifas de electricidad impactó positivamente a la canasta, sumándole aproximadamente un punto y medio a la medición mensual.

La inflación acumulada en los tres primero meses, tras la salida del cepo, fue de 10,9% (con una suba del dólar superior al 50% y aumento de tarifas), mientras que la inflación de enero a marzo de 2014 (cuando el dólar oficial ascendió 30%) fue de 12,6%, señala el informe. 

“El resultado es un pass-through sustancialmente menor pero no debemos olvidar el costo que implica para el Banco Central de la República Argentina la absorción de pesos mediante la colocación de LEBAC como medida antiinflacionaria de corto plazo , agrega. Según el calculo del CEMA en marzo de 2008 la canasta valía $ 11787. 

Comparado con 2015, vivienda y servicios básicos aumentó 12,26%, empujado por la suba de las tarifas eléctricas. Alimentos y
bebidas, apunta el informe, ascendió 3,5%, achicándose la brecha entre el acumulado anual del capítulo y el resto de la canasta.

El capítulo de equipamiento y mantenimiento del hogar también registró una suba superior al 3%, aunque en la variación de los últimos doce meses mostró un alza menor al 24%. Los rubros de educación y transporte y comunicaciones coincidieron con una suba de 2,12%.

Temas relacionados
Más noticias de ejecutivos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés