EN RESPUESTA AL PLAN CANJE QUE IMPULSA EL GOBIERNO

Fabricantes de celulares locales aseguran que podrán producir más de 10 millones de aparatos

Hay 10 plantas en Tierra del Fuego que esperan los detalles del plan. Mirgor, de Nicolás Caputo y New San de Rubén Cherñajovsky concentran la mayor cantidad de ventas

El plan canje que propone el Gobierno nacional como una forma de solucionar los problemas de comunicación móvil que existen hoy en la Argentina ya está generando algunos conflictos porque, aseguran, no ofrece una solución de fondo.


Todos los operadores coinciden en que la migración de 2G y 3G a 4G es un parche, pero que la solución pasa por la posibilidad de colocar más antenas y de que se licite más espectro. En la Argentina hay 60 millones de líneas activas, de las cuales 35 millones son 3G, 17 millones 2G y 8 millones 4G.


La estrategia oficial apuntaría a que, frente a la imposibilidad existente de colocar más antenas porque los municipios tienen ordenanzas que no las permiten, liberar paneles de 2G y 3G de las ya existentes para poder cambiarlos por los de 4G.


Pero mientras se terminan de discutir los detalles, la semana entrante seguirán las reuniones entre las marcas de celulares, los fabricantes y las telefónicas para presentar un plan al Gobierno, algunos comienzan a criticar que no sólo no se soluciona el problema sino que, como sucede en casi todos los casos, ya hay claros ganadores.
La primer queja fue para las telco que, en vez de pelear mercado a través de servicios lo hacen a través de los modelos de celulares. Además, que la migración de una tecnología a otra que debería ser incentivada por la propia competencia de las compañías de telefonía, ahora esa operación será subsidiada por el Gobierno.
Pero, además, algunos señalan a los fabricantes de celulares instalados en la Isla de Tierra del Fuego como los principales ganadores.


En la isla hay 10 plantas que producen celulares pero en el mercado señalan a dos como las principales. Una de ellas es Mirgor, propiedad del empresario y amigo del presidente Macri, Nicolas Caputo, que fabrica para las marcas Nokia y Samsung.


Le empresa que originalmente fabrica equipos de aire acondicionado viene mostrando una de las mejores performance en la bolsa desde que Macri llegó a la Casa Rosada. Solo en enero la acción de Mirgor, creció 47%, colocándose como la mejor inversión durante el mes pasado.


La segunda compañía que concentra gran parte de la producción es el Grupo New San de Rubén Cherñajovsky. El hombre que detenta una histórica de amistad con Daniel Scioli y formó parte de su equipo de consulta en las elecciones pasadas, fabrica para Motorola, LG, Alcatel, Noblex y Huawei.


"Durante el 2015 fabricamos 3,5 millones y estimamos alcanzar los 5 millones este año", explicó a El Cronista Luis Galli, presidente de NewSan. Respecto al plan, el ejecutivo afirmó que "la industria está en condiciones de fabricar 10, 11 y 12 millones de celulares 4G. Nos parece bien el plan y las marcas están entusiasmadas, la próxima semana mantendremos reuniones para llevar un plan al Gobierno", agregó.


A la hora de hablar del canje, el ejecutivo explicó que el éxito depende "del atractivo que tenga, porque no va a ser compulsivo"; y dijo que el modelo entre las empresas "seguirá igual. Nosotros les vendemos a las telefónicas y las telcos a los usuarios".

Temas relacionados
Más noticias de fabricantes

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés