Telefe y Canal 13 se quedan con los clásicos del FPT y habrá batalla judicial

Por David Cayón. Redactor de Negocios de El Cronista.

Faltan sólo quince días para que vuelva el fútbol. El 5 de febrero las pantallas de televisión volverán a colmarse de partidos de fútbol. Pero lo que los amantes del fútbol esperan se podría ver trucado por una nueva judicialización del programa Fútbol para Todos.

Esta semana podría comenzar una nueva disputa judicial y el encargado de iniciarla sería América TV que afirma que el titular del programa FPT, Fernando Marín, entregó, sin licitación previa, los partidos de River, Racing, Boca e Independiente a Canal 13 y Telefe.

Desde el Gobierno nacional buscan por diferentes caminos encontrar dinero que sirva para bajar el monto de $ 1900 millones que le podría insumir al Estado nacional el programa durante el 2016, por lo que realizaron dos reuniones con los cuatro canales de televisión abierta (CanAL 13, Telefe, Canal 9 y América TV) en donde se habría acordado que las empresas presenten de forma conjunta una oferta de dinero para quedarse con la televisión de las 15 fechas del campeonato que comienza el 5 de febrero.

Sin embargo, Marín habría tomado una decisión que algunos privados califican de "unilateral e inconsulta" y le vendió a Telefe y Canal 13 los derechos de los partidos de los equipos más grandes  del Torneo de primera división hasta mayo próximo por 180 millones de pesos.

"Todos quieren transmitir los grandes, por lo que esto terminará judicializado porque dejaron afuera a dos canales", explicó una fuente que conoce de cerca el negocio. Y tenía razón.

Mañana se podría estar presentando en la Justicia un amparo de parte de América Televisión que quiere que en su pantalla se transmita a los grandes. Además del amparo, la empresa ubicada en Fitz Roy y Gorriti, en el barrio de Palermo, le enviará una Carta Documento a Marín para que se abstenga de seguir adelante con el acuerdo con los canales que son propiedad del Grupo Clarín y de Telefónica.

Desde las empresas que habrían sido ganadoras de esta puja afirmaron que la medida judicial de parte del Grupo América solamente busca "complicar" el programa FpT y que si quieren transmitir a los más grandes "tienen que pagar, y ellos no quieren poner un peso".

Respecto a este punto,  Artear y Telefe propusieron aportar 180 millones de pesos. Desde América desmiente que no quieren poner plata. "Ofertamos $ 75 millones, no tuvimos respuesta y ahora nos enteramos de esto".

De confirmarse esta operación FPT volvería a convertirse en eje de otra polémica ya la comercialización de los derechos que el estado adquiriera de la AFA se habría realizado por vías directas e informales sin licitación o convocatoria pública de oferentes y por un valor muy inferior al que el Estado eroga que para este año está estimado en casi 1900 millones de pesos.

Noticias de tu interés