GRACIELA OCAÑA

"Si hubo coimas es que Fútbol para Todos pagó un sobreprecio"

La legisladora porteña por Confianza Pública pide que se investigue la participación del Estado Argentino en las coimas de la FIFA. La denuncia, presentada ante el juzgado de Servini de Cubría, se basa en que la empresa Torneos y Competencias -sospechada de sobornos-, es proveedora de Fútbol para Todos.

Desde 2011, cuando se descubrieron cuentas en Suiza a nombre de Julio Grondona, Graciela Ocaña investiga la corrupción en el fútbol. Por eso cuando el miércoles 27 se destapó la olla del pago de coimas millonarias y lavado de dinero de dirigentes de la FIFA (de la que el fallecido titular de la AFA era vicepresidente), la legisladora porteña apuntó los cañones a la conexión local, pidiendo la suspensión de Torneos y Competencias, comandada por el empresario Alejandro Burzaco: "En todo el mundo es un escándalo la corrupción en la FIFA, y en Argentina más, porque es el Estado el que financia el fútbol, a través del programa Fútbol para Todos, del que la sospechada Torneos es proveedora", dispara.
En diálogo con 3Días, la ex ministra de Salud (2007-2009), comentó los pormenores de su denuncia.

¿En qué basa su pedido de investigación?
- En que la empresa Torneos y Competencias ha participado en hechos graves de corrupción como es el pago de coimas para conseguir derechos de transmisión televisiva. Esa empresa es actualmente proveedora del Estado argentino a través del programa Fútbol para Todos. Con este antecedente, el Estado no puede seguir enviándole fondos. Por eso pedimos que se la suspenda del registro de proveedores.

¿Qué curso tomó su denuncia ante la Justicia?
- La hemos presentado el día miércoles, ante el juzgado de la doctora Servini de Cubría, que actualmente está de licencia. Lo que pedimos es que se envíe un veedor a la AFA para garantizar que el destino de los fondos del Fútbol para Todos vaya a financiar a los clubes, no a sus dirigentes.

¿A cuánto ascenderían esos fondos?
-Tenemos acreditado que el Estado pagó, a través del Fútbol para Todos, unos u$s 26 millones para televisar los partidos de la Copa América. Esos pagos se hicieron a Julio Grondona y a otros dirigentes que hoy tienen a cargo la AFA. Si hubo coimas quiere decir que el Estado a través de Fútbol para Todos pagó un sobreprecio. Entonces queremos que el tema se investigue y que la plata se recupere. Y además, el Estado no puede seguir teniendo proveedores sospechados de corrupción.

¿Cuál fue la respuesta que tuvo hasta el momento? El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo hoy que la AFIP investigará a Torneos.
- Aníbal es el menos indicado para hacer ese tipo de declaraciones. No hay que olvidar que ha sido dirigente de la AFA, y el que maneja la caja del Fútbol para Todos.
Noticias de tu interés