Quién es quién en el escándalo de la FIFA

La trama de corrupción que sacude al máximo organismo del Fútbol internacional involucra a dirigentes y empresarios. Contratos millonarios y la organización de las próximas dos Copas del mundo en Rusia 2018 y Qatar 2022 están en la mira. La conexión local.

- Joseph Blatter preside la FIFA desde 1998. El miércoles 27, cuando se produjeron en Zurich los arrestos de nueve de los 14 imputados de coimas por la fiscal norteamericana Loretta Lynch, era el día previo a la votación para ser reelegido en su cargo.

- De los 14 implicados, nueve son dirigentes de Asociaciones de Fútbol, con nombres resonantes como Eugenio Figueredo (Uruguay) y Nicolás Leoz (Paraguay), ambos miembros de la Conmebol; y cinco son empresarios, tres de ellos argentinos: Hugo y Mariano Jinkis, (padre e hijo, directores de Full Play), y Alejandro Burzaco, CEO de Torneos y Competencias.

- La acusación de la fiscal general estadounidense es por coimas de u$s 110 millones que la empresa Datisa, creada en mayo de 2013, con la participación accionaria de Torneos y Competencias, Full Play y Traffic Sports, habrían pagado a dirigentes de la Conmebol, (que es parte de la FIFA) para obtener los derechos de transmisión de la Copa América.

- La investigación involucra a la elección de Blatter en 2011 y la adjudicación de los mundiales de 2018 en Rusia y 2022 en Qatar.

- El mundial de Brasil, el más caro de la historia con un costo de u$s 12.000 millones, el doble de lo presupuestado originalmente, también está en la mira.

- Julio Grondona (1931-2014) presidió la AFA desde 1978 durante 35 años, hasta su fallecimiento. Fue elegido vicepresidente de la FIFA en 1988 y ocupó ese cargo en seis oportunidades. Su nombre figura en el listado de quienes recibieron coimas, por presuntos u$s 15 millones.

- Torneos y Competencias S.A., cuyo CEO es Alejandro Burzaco (hermano de Eugenio Burzaco, ex jefe de la Policía Metropolitana, implicado en el caso de las "escuchas ilegales"), se encarga de la producción del Fútbol para Todos, y al mismo tiempo es accionista del canal TyC Sports, junto con el grupo Clarín.

- Fútbol Para Todos se creó en 2009, para adquirir la cesión por parte de la AFA, en forma exclusiva, de los derechos de explotación de imágenes y transmisión del fútbol en todo el país por televisión abierta. Desde entonces, el Estado desembolsó alrededor de $ 6.000 millones para este programa.
Noticias de tu interés