UN NEGOCIO QUE YA SIGNIFICA CASI U$S 7000 MILLONES AL AÑO EN DESCARGAS

Presión de las discográficas para limitar los servicios gratuitos de música online

La mayor discográfica del mundo quiere Sofity apueste por la versión de pago para incrementar los ingresos del servicio de música que hoy cuenta con más de 60 millones de suscriptores. Además, buscar frenar el avance de Tidal, la empresa de música y video vía streaming creada por el rapero Jay Z, su esposa Beyoncé, junto a Madonna, Alicia Keys y Rihanna

Las discográficas presionan para que los servicios gratuitos de música online cobren por el total de sus servicios o que apuesten a la parte paga de sus servicios. Uno de los más apuntados es Sofity, la empresa que permite bajar música de Internet.
Hasta ahora la condición de "gratuitidad" tiene como contrapartida que el usuario debe "soportar" algunas publicidades intercaladas cada cierta cantidad de temas.
Hasta hace poco parecía que los creadores de esta app habían encontrado la fórmula ideal para las aplicaciones de música. Los más de 60 de millones suscriptores de los que 15 millones están inscriptos y pagan para no tener publicidad y el modelo de monetización a través de publicidad poco intrusiva lo demostraban.
Pero ahora, según publica Financial Times, Universal, una de las discográficas más grandes del mundo y con quien el servicio tiene una alianza, estaría empezando a presionar a los creadores de Spotify para que limiten el servicio gratuito que ofrecen con la intención de obtener más suscriptores y así ganar más dinero.
"Está claro que la llave del éxito para artistas, consumidores y para el propio Spotify se encuentra en llevar a los usuarios del sistema gratuito al modelo de pago", aseguró una fuente cercana a la discográfica según informa el periódico estadounidense.
Por otra parte, desde la compañía discográfica quieren forzar la modificación del servicio gratuito argumentando que no hay "suficiente diferencias" entre el modelo gratuito y el pago.
El servicio gratuito de Spotify, durante el año pasado generó mediante publicidad u$s 295 millones para las discográficas en los Estados Unidos muy lejos de los u$s 800 millones generados por el servicio de pago.
Según el medio estadounidense, durante 2014, los ingresos por la venta de música en formato digital crecieron a un ritmo anual de 6,9% para llegar a los u$s 6850 millones cuando el nivel de crecimiento del total de la industria, incluyendo formatos físicos, decreció 0,4%. Las ventas físicas, en CD y acetatos fueron de 6820 millones de dólares.
En ese contexto, los servicios de streaming ya representan 23% del total de los ingresos de la música digital, aportando u$s 1600 millones.
Pero, quizás, parte del apuro de Universal de correr hacia el negocio pago tiene que ver con un lanzamiento que podría poner en riesgo el liderazgo de Spotify.
El rapero Jay Z presentó en sociedad Tidal, un servicio apoyado por figuras de la música, muy populares a nivel mundial, como su mujer Beyoncé, Madonna, Alicia Keys y Rihanna, que también son accionistas de la empresa.
A pesar de que Tidal es un servicio pago u$s 19,99 por mes y otorga acceso a video y canciones en HD y u$s 9,99 en calidad estándar cuenta con el apoyo de figuras de peso de la industria de la música mundial quienes no tuvieron inconvenientes en asegurar que el servicio gratuito de Spotify "degradaba" a la música.

Noticias de tu interés