3 D AS

Mónica Ayos: "El tarifazo del Gobierno es antipopular y doloroso"

La actriz radicada en México dice que ve a Macri con ganas de que nos vaya bien. Pero cuestiona la suba de los servicios públicos y pide no olvidarse del impacto que provoca en el bolsillo de la gente. Critica el escándalo de José López y cree que es una oportunidad para desmalezar la corrupción de la política.

Amo a la Argentina desde las entrañas, sólo que allá por el 2006 viajé a México para acompañar a mi compañero de ruta, al amor de mi vida (el actor Diego Olivera), que estaba haciendo el protagónico de Montecristo, explica Mónica Ayos quien, desde el 2010 está instalada en el DF, disfrutando de la gran oportunidad que le dio la cadena Televisa. Bella, simpática, atractiva, camaleónica, asegura extrañar "absolutamente todo" de la Argentina.

Lo dice con énfasis y reconoce que mientras su marido "vio el negocio con mentalidad empresarial", a ella la distancia le desgarraba el corazón. "Igual, le agradezco haber hecho el sacrificio, porque volví a remar de cero, dejé el ego mudo y me la jugué", define. La rubia que habla el "neutro" a la perfección y se informa a través de las redes sociales, no descarta volver a trabajar en la ficción argentina. "Lloro cada vez que despega el avión porque soy profeta en mi tierra, y soy una privilegiada porque cuando aterrizo en mi país, me hacen sentir como que nunca me fui".

¿Cómo te sentís viviendo en México?
- Muy bien, tiene una cultura muy interesante, con construcciones antiquísimas. Es un país pintoresco, poblado de pueblos mágicos y leyendas en cada rincón, con una vegetación alucinante y playas de ensueño, que quedan muy cerca. Son verdaderos paraísos. Ellos están acostumbrados pero nosotros quedamos hipnotizados cada vez que vamos.

¿Y cómo se arreglan con el tránsito?
- Es muy pesado. Ni dos pisos de autopista parece alcanzar para menguar. Y por esa razón hacemos base en el Distrito Federal cada vez que grabamos una novela.
Vivimos relativamente cerca de Televisa, para lograr una logística que fluya y no atravesar media ciudad con el estrés de llegar tarde aunque tengamos chofer. La ciudad es divina, pero no es práctica, no hay camino corto ni autopista despejada los cinco días hábiles de la semana, la hora pico es estresante. En cambio, los fines de semana está despejadisimo y llegas en cinco minutos a cualquier sitio. Más allá de eso y del chile habanero, que pica como nunca, todo es genial.

¿Cómo viviste la asunción de Mauricio Macri a la distancia?
- Como una ciudadana agradecida. Festejo la democracia de mi país. La política no me gusta ni un poco, pero sí, en cambio, me siento una ciudadana responsable y con conciencia social, teniendo voz y voto en las urnas. Mis pasiones pasan por otro lado. En verdad, no termino de asimilar la política, y tampoco tengo el temple para hacerlo en una nota. Soy naiff en ciertos temas, algo que me resulta sano para no caer en un rol de oradora, que no me representa.

¿Cómo ves al presidente Mauricio Macri en estos primeros meses de gestión?
- Con ganas y esperanza de que nos vaya bien. Siempre que un presidente es elegido democráticamente, no sólo es bienvenido, sino que nos muestra una luz de esperanza. Yo todavía creo. La distancia es un detalle porque mi corazón está en la Argentina.

¿Cómo ves el rol de la mujer en la política?
- Hace años las mujeres nos hemos empoderado en espacios inimaginados. Hoy no es una novedad, y siempre tuve la convicción de que la capacidad es la misma más allá del sexo. En cuanto a la política, la capacidad y el talento para tal responsabilidad la pueden tener ambos géneros, tanto para gobernar muy bien o muy mal.

¿Le ponés fichas a María Eugenia Vidal como gobernadora de la Provincia?
- Se le dió el voto de confianza como nueva gobernante con la esperanza de avanzar. Es una apuesta a lo nuevo. Ahora, si hablamos de corrupción, la historia de la corrupción data de añares y no se reduce solamente a la Argentina, es una elección que está en cada quien, si deciden enfrentarla o simplemente ser parte de ella. En el mundo de la política no hay un ápice de ingenuidad, cada candidato que ha llegado a cargos relevantes no pueden no saber a qué se enfrentan, así que tengo la fe puesta en que se pueda construir desde un lugar en el que no haya espacio para la corrupción.

Te habrás enterado del "tarifazo" del Gobierno...
- Claro que sí, tengo a mi familia en Argentina. El tarifazo ya de por sí suena aterrador, ya da cagazo de solo oírlo y no es para menos, es antipopular y doloroso. La inflación existe y no está bueno negarla, los impuestos suben... pero es importante no olvidarse de que esas tarifas impactan directo en el bolsillo de la gente. Los subsidios no siempre son del todo sanos, pero en cambio sípueden llegar a ser muy convenientes siempre que sean coherentes y de manera equilibrada.

¿Cómo te impactó la noticia de José López arrojando bolsos con u$s 9 millones en un convento?
- La verdad es que todo me parece una mierda. Esto supera ampliamente a la ficción. Tal vez esta durísima realidad pueda otorgarnos la posibilidad histórica de poner blanco sobre negro el tema recurrente del afano. Que sirva como una suerte de líquido revelador echado a la corrupción de todos los tiempos. Es sin dudas una excelente oportunidad para blanquear y exponer toda esa miseria como símbolo de lo que no elegimos, y comenzar de una vez a desmalezar.

Temas relacionados
Noticias de tu interés