Mariana Zuvic: "Creo que Cristina Kirchner va a recorrer los tribunales a partir del 10 de diciembre"

La candidata al Parlasur por Cambiemos denuncia que el Gobierno quiere convertir a ese cuerpo en un "paraguas de impunidad" a través de los fueros y plantea eliminarlos.

Ahijada política de Lilita Carrió, la santacruceñoa Mariana Zuvic es la primer candidata nacional al Parlasur por Cambiemos. Lleva adelante una campaña en la que plantea eliminar los fueros y terminar así en la Argentina con los privilegios de "la clase política". Se la nota vehemente y decidida, rasgos que la emparentan con su guía espiritual y política, por ejemplo, cuando asegura que "el kirchnerismo se termina en Santa Cruz" el próximo 10 de diciembre. Su visión, claro, no es neutral. Su marido, Eduardo Costa, es el candidato a gobernador por el radicalismo en esa provincia aunque, efectivamente, las encuestas lo ubican hoy como el casi seguro sucesor del peronista Daniel Peralta. En su paso por la Capital Federal, Zuvic conversó con 3Días.

Renunciaste públicamente a tus fueros en caso de ser electa diputada del Parlasur por Cambiemos. ¿Por qué?

- Los fueros fueron creados con un fin loable, que es protegernos del abuso de poder y de la independencia en cuanto a nuestras expresiones. Pero hoy son un paraguas de impunidad para personas que han sido procesadas y otras que ya tienen sentencia firme, como el caso de Menem, que goza de arresto parlamentario. Y hay muchos que hoy vemos en las listas que están siendo investigados por graves delitos de corrupción. En la Argentina finalizan los gobiernos y aquellas personas que son investigadas por delitos de corrupción terminan refugiados en el Congreso, un paraguas de impunidad para evitar los procesos judiciales. Esta frase que decimos, "en la Argentina nadie va preso"... nadie va preso, entre otras cosas, por el tema de los fueros.

En el Parlasur los fueros son más amplios…

- Cuando fue aprobada la ley para adelantar las elecciones, lo que hicieron fue extender las prerrogativas de inmunidad de los diputados nacionales y eso es inconstitucional. Hoy los parlamentarios del Mercosur tienen fueros en función del artículo 12 del protocolo constitutivo del Parlasur, que protege su inmunidad en cuanto a su actividad en el recinto respecto a sus opiniones. Ahora, lo que quisieron hacer es convertir al Parlasur en otra embajada más de impunidad y allí colar, entre los candidatos, a personas que están complicadas en la Justicia, como el caso de (la dirigente social de Jujuy) Milagro Sala, pero tenés otros.

Iniciaste la campaña "Chau fueros" para terminar con estos privilegios. ¿Está teniendo eco esta iniciativa entre los políticos?

- Sí, ya ha sumado muchísimas adhesiones, hay más de 20.000 firmas en la página www.chaufueros.org. La idea es hacer fuerza para que éste sea un tema de debate, porque para la Argentina que viene es fundamental que seamos todos iguales ante la ley porque, hasta ahora, la clase política es una casta privilegiada y la gente no nos ve iguales. Yo nunca fui candidata ni funcionaria ni tuve fueros. Y sin tenerlos me enfrenté a la corrupción en Santa Cruz y en la Nación y denuncié todas las irregularidades que cometió el gobierno kirchnerista: en la causa de la efedrina K, la ruta del dinero K, a funcionarios provinciales, nacionales, causas de enriquecimiento ilícito, lavado, malversación de fondos públicos... Me denunciaron por calumnias e injurias y en todas gané. Le gané a Lázaro Báez y a Peralta. Podemos enfrentar a la corrupción y a la impunidad sin fueros. Soy ejemplo de eso.

¿Cristina va a tener complicaciones judiciales cuando baje al llano? ¿O el Gobierno se cubrió bien en ese frente como para transitar sin sobresaltos su retiro del poder?

- Intentan, lo han intentado en Santa Cruz, vienen tratando con este intento de blindaje de impunidad. Lo iniciaron con Eduardo Sosa (N. de R: el ex Procurador General de Santa Cruz desplazado por Néstor Kirchner que no fue repuesto en su cargo, pese a que la Corte Suprema ordenó reincorporarlo), luego con la cooptación de la Justicia en Santa Cruz, ampliando el número en el Tribunal Superior para tener mayoría; luego nombrando a familiares y amigos; cuando desplazaron a Ana Alvarez, jueza subrogante federal, que toma en Santa Cruz la primera denuncia contra Lázaro Báez y Néstor Kirchner que presenté yo. Y luego van contra el fiscal Campagnoli, que empieza a investigar la ruta del dinero K, le inician juicio político hasta que dan marcha atrás...

¿Por qué dan marcha atrás?

- Le tienen pánico a la gente. El kirchnerismo reproduce lo mismo que padece: miedo. Y a lo único que le tiene miedo es a la calle y a la gente. Y la gente salió a la calle, defendió a Campagnoli, la independencia de la Justicia y Campagnoli fue repuesto.

También salió para defender al juez Cabral, que sigue sin recuperar su cargo.

- Han habido errores en la comunicación. Se ha dicho que las marchas no sirvieron de nada, que la gente perdió la fuerza en eso. No estoy de acuerdo, han puesto muchísimos límites: primero, al tener que reponer a Campagnoli; la marcha contra la 125 también fue un freno. La figura del pueblo movilizado y defendiendo es fundamental para poner límites.

Sos santacruceña, así que hablás con conocimiento de causa. ¿Es Zannini, como se dice, el ideólogo del kirchnerismo?

- Sí, es el ideólogo del kirchnerismo y de la destrucción y el avasallamiento de las instituciones. Fue el ideólogo del avasallamiento y el desdoblamiento del cargo del Procurador Sosa, de las dos reformas de la Constitución en Santa Cruz, de la reforma de la ley electoral para implementar la ley de lemas, de la ley de Medios, de la llamada democratización de la Justicia, del cambio en la exSide... El que ha perpetrado todos los golpes institucionales en Santa Cruz y a nivel nacional es Zannini. En la fórmula con Zannini, Scioli es el Vice.

Vos denunciaste la ruta del dinero K. ¿Pensás que esa investigación va a llegar a buen puerto o está destinada a morir?

- Va a llegar a buen puerto. Cuando empezamos a relatarlo esto era algo muy lejano porque no tenía visibilidad, pero hoy vemos todo. Y con la remoción de los jueces Bonadío y Cabral, el kirchnerismo se declaró culpable. Sino, ¿por qué lo hacés? Hay pruebas holgadas, es tangible, hacemos un relato de la realidad.

¿Qué va a hacer Rafecas con Hotesur?

- Rafecas fue quien desestimó la denuncia de Nisman sin pedir una sola medida de prueba, tiene pedido de juicio político. No confiamos en él. Va a hacer todo lo posible para cerrarla.

¿Cómo está la imagen en Santa Cruz de Máximo Kirchner, candidato a diputado nacional por esa provincia?

- No lo conocen. En las últimas mediciones tenemos que es quien que goza de la mayor imagen negativa, un 75%. Y tiene un grado de desconocimiento alto. No tiene contacto con la gente, es un ignoto desconocido para los santacruceños y los que lo conocieron fue a través de los medios nacionales.

Alicia Kirchner va a competir con Eduardo Costa, tu esposo, por la gobernación.

- Sin ley de lemas es gobernador y con ley de lemas sigue estando muy arriba en las encuestas. No les alcanza con la ley de lemas.

¿Se termina el kirchnerismo en Santa Cruz?

- Se termina el kirchnerismo en Santa Cruz. Y es lo que los pone tan nerviosos y violentos. Y todavía no hemos visto lo peor.

¿Y qué sería lo peor?

- No sé. Sé que no están acostumbrados a perder, que dejar el poder les significa serios problemas en función de las cosas que han hecho, entonces van a intentar hacer todo lo que esté a su alcance. Hay que cuidar las urnas, tenemos que comprometernos y ser fiscales.

Te consideran la "Lilita Carrió" del Sur. ¿Le hacés alguna crítica por su historial de romper los propios espacios que construye?

- Lilita es la garante de Cambiemos. Ha hecho enormes esfuerzos y contribuido de forma extraordinaria para su construcción. Esto que le endilgan... ella rompe para construir algo más grande. Fundó el ARI, pero luego construyó algo más amplio, la Coalición Cívica. Necesitás irrumpir, ampliar, el resultado es Cambiemos.

¿Qué creés que hará Cristina a partir del 10 de diciembre?

- Recorrer los tribunales.

Los K tienen presente el caso de Menem…

- Sí, por eso tratan de refugiarse en los fueros muchos, y otros haciendo este intento de paraguas de impunidad, pero eso es pensamiento mágico. / 3D

Temas relacionados
Más noticias de Mariana Zuvic
Noticias de tu interés