LIBRO DE AUTOR

Laura Alonso: "Los Kirchner no reinventaron la política, sino que la destruyeron"

En Circo Kirchner, la diputada del PRO Laura Alonso, repasa frases, contradicciones y lo que irónicamente llama "verdades K". Polémica y tuitera empedernida, la autora conversó con 3Días sobre la campaña electoral, los candidatos, y cómo ve el futuro político del país. "Scioli es la nada misma. Macri es equilibrado y tiene ideas", se despachó.

Con la acidez e ironía que caracterizan a sus intervenciones en Twitter y en el Congreso nacional, Laura Alonso se dedicó a recopilar declaraciones, fotos, y dichos de funcionarios y protagonistas de los últimos 12 años de gestión K. Así surgió Circo Kirchner, un libro con formato de libreta de apuntes, en el que la autora hace un repaso de afirmaciones, contradicciones, frases y fotos curiosas.

"Más que un texto de análisis político, pensé en armar un ayuda-memoria. Acudí al diseño gráfico y al humor para mostrar los agravios, mentiras y disparates que, de otro modo, serían muy difíciles de tolerar", explica Alonso en diálogo con 3Días durante un alto en el Coloquio de IDEA de Mar del Plata.

La diputada del PRO viajó a "La Feliz" para participar del evento empresario, que se desarrolló unos días después del Encuentro Nacional de Mujeres. De conocida militancia en favor del empoderamiento de la mujer (es una de las fundadoras del capítulo argentino de Voces Vitales, una ONG internacional que apoya el liderazgo femenino), en esta ocasión se mostró sorprendida por "la vandalización y los graffits que quedaron en la ciudad, cuyos mensajes nada tienen que ver con la defensa de los Derechos de las Mujeres".

¿Cómo surgió Circo Kirchner? ¿Eran apuntes tuyos que transformaste en libro?

- Hace un año y medio me picó el bicho de hacer un libro sobre el kirchnerismo y con mi editor, Marcelo Panozzo, no queríamos hacer un texto académico, sino algo más visual, fácil de leer, con frases cortas, al estilo de Twitter. Entonces recurrí a mi cuaderno de apuntes, frases y recortes de diarios. El libro busca, desde su título que alude al circo, mostrar la matriz política de tipo populista que gobernó el país en los últimos 12 años, construyendo una ficción que resignifica conceptos como los de justicia, derechos humanos, democracia y libertad.

¿Cómo definirías el estilo político de los Kirchner?

- Es un estilo que se basa en la construcción de un enemigo, la contradicción, el doble estándar y una estética poderosa, sobre la que montaron todo su relato. Los K no reinventaron la política, como ellos promueven, sino que la destruyeron. Pasan por alto el Congreso, ningunean a los electores, tratan de copar la Justicia...

¿Qué frases o hechos de los que consignaste en el libro resumen la última década?

- A mí me llama mucho la atención una frase de Néstor que dice: "Los mejores periodistas son los fotógrafos, porque no preguntan". O una de Cristina que dice: "Yo no tengo medios de comunicación, hablo directamente con el pueblo".

Al poder siempre le molesta el periodismo..

- Sí, pero no se pueden tomar a la ligera ese tipo de frases en un país que tuvo una dictadura. Cuando la Presidenta dice: "Si fuera genia haría desaparecer a unos cuantos", o que le gustaría tener un "botón antizonzos", esto tiene una connotación terrible viniendo de un Gobierno que armó todo un ideario en torno a los desaparecidos.

Muchas de tus citas están tomadas de Twitter, y sos muy activa en esta red social. ¿Cuántas horas le dedicás por día?

- Depende. Hay días en que escribo dos o tres tuits, otros en que tuiteo un montón, depende el tema y el tiempo que tenga. Hago un monitoreo constante de lo que se dice ahí y en Facebook. Me divierte. Yo administro mi cuenta, nadie lo hace por mí.

¿Qué es lo que te divierte, confrontar?

- Ojo que me hice muchos amigos en Twitter, gente que me sigue y me banca. Los invité especialmente a la presentación de mi libro, y así pudimos conocernos en persona. Fue muy lindo. A mí me gusta discutir con buenas artes, algunos entienden eso. Otros, como Aníbal Fernández, están en el barro político y usan las redes sociales para hacer campaña sucia.

Hablando de campaña sucia, se involucró a la ONG Voces Vitales, de la que sos fundadora, con financiación proveniente de fondos buitres...

- Es una información falsa y difamatoria. Voces Vitales nunca recibió financiación de ese origen. Publiqué una carta en Facebook aclarando la situación. No voy a hacer un escándalo por una mentira. Si hasta me acusaron de traición a la Patria.

¿Cómo ves la actual contienda electoral?

- Está bastante mejor de lo que yo esperaba. Campaña sucia hay y habrá siempre, pero más grave que eso me parece la falta de debate político. Es patético que Scioli no haya debatido porque Cristina no lo dejó, y porque tampoco tiene ideas. Scioli es la nada, no tiene entidad para el cargo al que se postula.

Sin embargo, es gobernador y el candidato con mayor intención de voto...

- Es un pésimo gobernador. Deja a la Provincia sin infraestructura, sin seguridad... La sociedad tendrá que hacer un análisis de lo que vota.

¿Y cómo ves a Macri? ¿No te pareció impostado el gesto de inaugurar un monumento a Perón en plena campaña?

- El monumento a Perón fue una decisión de la Legislatura y Mauricio fue como jefe de Gobierno de la Ciudad a inaugurarlo con referentes del peronismo, como un gesto de amplitud política. Es un hombre con ideas, con un liderazgo equilibrado y que ha hecho cosas distintas de las que se esperaban de él.

¿Y Massa? ¿Pensás que Cambiemos debería aliarse con él para derrotar al oficialismo?

- No, ya que en términos políticos no representamos lo mismo. Y en términos estratégicos, si nos hubiésemos aliado, Scioli nos ganaría con 45% de los votos en primera vuelta. Yendo cada uno con su propuesta lo que logramos es llevar la discusión hasta el ballotage para consolidar una opción más amplia, en la que va a haber conversación con todos los sectores opositores.

Temas relacionados
Noticias de tu interés