La debilidad K por el dólar futuro

Una compañía turística con ejecutivos cercanos a La Cámpora, Almundo.com, compró contratos de dólar futuro después de la primera vuelta electoral, del 25 de Octubre. Ganó 30 millones de pesos y ahora reclama otros $ 35 millones en la Justicia. 

Una empresa vinculada al kirchnerismo ganó no menos de $ 30 millones gracias al festival de contratos a futuro con el que Banco Central (BCRA) cerró el último período presidencial y reclama en la Justicia otros $ 35 millones más al mercado en el que se negocian esos activos.

La empresa es Almundo.com, una firma comandada por un empresario cercano al ex titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y que todavía mantiene lazos con la línea área estatal en esta nueva administración.

En las últimas semanas se acumularon las demandas presentadas por privados contra Rofex y Argentina Clearing (ACSA) por el ajuste a las operaciones de dólar futuro realizadas a fines del año pasado. Esas dos empresas son las administradoras del mercado que concentró la mayor parte de las masivas apuestas a futuro, por las que están procesados el ex titular del BCRA, Alejandro Vanoli; el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el medio de esa disputa judicial quedó el BCRA. Bajo el mando de Vanoli, entre agosto y diciembre, la autoridad monetaria multiplicó su exposición al mercado de futuros en un intento por desincentivar una disparada del dólar en los últimos días de gobierno kirchnerista.

Tras el cambio de autoridades y la devaluación de más del 40% desde diciembre pasado, el Banco Central perdió una cifra cercana a los $ 51.000 millones (con datos actualizados hasta el 18 de mayo) hasta el momento. Las pérdidas llegaron a ser mayores, pero la baja del dólar las achica a diario, ya que los contratos futuros ajustan día a día.

Si las pérdidas oficiales no fueron más grandes se debió a la comunicación 657 con la que Rofex y ACSA dispusieron la emergencia y corrigieron el precio original de los contratos adicionando $ 1,25 a los abiertos entre el 30 de septiembre y 27 de octubre y $ 1,75 para los abiertos desde el 28 de octubre. Pero ahora la autoridad monetaria se expone al pago de más de $ 11.000 millones, a raíz de juicios iniciados por los perjudicados por ese castigo a los precios de futuros.

En el marco de esas demandas surge una iniciada en la justicia porteña por Asatej SRL por "incumplimiento contractual". Asatej es la razón social de la compañía Almundo.com, que vende servicios turísticos y que en los últimos años se ha expandido por todo el país, contando en la actualidad con 35 locales propios y 15 franquicias en operación.

Creada a principios de los '90, cambió su nombre en 2014 y se consolidó como una de las marcas líderes del mercado. A fines de 2015, declaraba tener 600 empleados. Pertenece en un 75% al grupo español Iberostar, uno de los principales jugadores del mercado turístico europeo, con una facturación anual de u$s 2500 millones. El 25% restante es propiedad de los fundadores de Asatej.

El reclamo

La empresa reclama un resarcimiento en concepto del perjuicio que, entiende, le ocasionó el cambio de reglas de juego que supuso la comunicación 657 y que le habría costado no menos de $ 35 millones. Entre el 28 de octubre y el 12 de noviembre de 2015, Asatej realizó 20 compras de futuros de dólar en el Rofex, a cotizaciones que oscilaron entre los $ 11,01 y los $ 11,56. Son 20.000 contratos, u$s 20 millones nominales, que constan en el listado de operaciones que figuran en la causa que tramita el juez Claudio Bonadio y que hace un mes difundió el diario Ámbito Financiero.

Aun tras la corrección aplicada a los precios y la adición de $ 1,75 por contrato, el 17 de diciembre pasado -día en que se eliminó el cepo cambiario y el dólar se disparó- se hizo acreedor a ganancias por no menos de $ 30,8 millones según cálculos de El Cronista.

Teniendo en cuenta que en los días de ventas masivas de futuros por parte del BCRA, el Rofex había impuesto garantías del orden del 20% para los compradores, Asatej tuvo que invertir unos $ 38 millones para obtener un rendimiento del 80% en sólo dos meses.

Se trata de una estimación de mínima, ya que los contratos comprados por Almundo.com tenían vencimiento entre abril y junio (o sea, muchos todavía cotizan) y este diario desconoce si la empresa los revendió en algún momento posterior a la devaluación o si los mantuvo hasta su vencimiento. Pero, en términos teóricos, si hubiera acertado a vender todas sus tenencias en el momento en el que alcanzaron su valor máximo -toda la posición justo el 29 de febrero pasado, algo prácticamente imposible- sus ganancias podrían haber alcanzado los $ 75,7 millones. Un rendimiento del 200%.

Para dar una dimensión de la relevancia de estos montos para la empresa turística, Almundo.com dijo haber facturado $ 400 millones en todo 2015. El Cronista se comunicó con los encargados de prensa de la empresa, que evitó hacer declaraciones al respecto y explicó que seguirían el tema por la vía legal.

Las 20 compras de futuros por parte de Almundo.com fueron realizadas entre el 28 de octubre y el 12 de noviembre del año pasado, poco después de que el Frente para la Victoria ganara por mínimo margen la primera vuelta electoral con Daniel Scioli como candidato y de que Mauricio Macri se perfilara con grandes chances de llegar a la Presidencia en el ballottage del 22 de noviembre.

La expectativa de una inminente devaluación del peso en caso de que el líder de Cambiemos triunfara era muy grande. Se concretó en la primera semana de gobierno de Macri, con el precio del dólar dando un salto de más del 40% y ubicándose en torno a los $ 14,50.

Relaciones con el poder

A través de sus principales directivos, Almundo.com ha mantenido en los últimos años una estrecha relación con Aerolíneas Argentinas (AA), especialmente durante la gestión de Mariano Recalde, pero también en el breve período que Isela Costantini lleva administrando la línea aérea nacional. Su CEO es Juan Pablo Lafosse, uno de los fundadores de Asatej en 1992, que fue gerente comercial de Aerolíneas entre 2009 y 2013 y que regresó a la compañía turística en la nueva etapa de Almundo.com.

Pero los nexos con la política exceden a Lafosse. Entre febrero de 2014 y diciembre de 2015, Diego García fue Corporate General Manager y Country Manager de Almundo.com. Antes y después, ocupó cargos gerenciales en Aerolíneas. De octubre de 2009 a marzo de 2012 se desempeñó como gerente de Ventas, con Recalde como presidente de la aérea, y como gerente comercial desde finales de 2015 hasta la actualidad, con Costantini a cargo. Como dato añadido, la mujer de García, Erika Schamis, trabaja actualmente en Almundo.com como Gerente Tour Operador Latam.

Según describió en febrero de este año el sitio web La Política Online, García es miembro de la agrupación kirchnerista La Cámpora, que también conservaría varios nombres clave en la actual administración de AA.

Todos llegaron con Recalde y continúan con Costantini, que los habría conservado en los cargos debido a su experiencia en el sector. Verónica Muratore es gerente de política aérea; Lucas Bergman, muy cercano al ex ministro Kicillof, es gerente financiero de Optar, la firma de turismo de AA; Álvaro Frances es gerente de operaciones de aeropuertos; Nicolás Sikes es director de Asuntos Jurídicos; Karina Lormant es gerente de servicios de recursos humanos; y Pilar Ramírez es gerente de Marketing.

Temas relacionados
Noticias de tu interés