REPORTAJE 3D - EDUARDO DUHALDE

Duhalde: "La oposición tiene que formar una coalición para gobernar en 2015"

El expresidente Eduardo Duhalde sostiene que la dirigencia local debe dejar de lado su egocentrismo y unirse en las PASO para gobernar luego sobre un acuerdo de siete puntos que se comprometan a poner en marcha en 100 días. También afirma que con Kirchner el país no estaría en default y dispara duro contra la Presidenta: "Cristina es bipolar". Insólita coincidencia con Carrió.

Yo hace 15 años, sin excluirme, dije que teníamos una dirigencia de mierda. Hay muchos buenos dirigentes que se salvan pero, como dirigencia, no tienen la necesaria dosis de patriotismo que debe tener un dirigente para saber que hay temas tan graves que hay que juntarse para solucionarlos", despotrica Eduardo Duhalde ante El Cronista 3Días, mientras apura un café en un discreto club de tenis porteño, del que es conocido habitúe. El expresidente está retirado de la actividad partidaria, pero está claro que no se resigna a dejar de lado su pasión y profesión: la política, aún en sus largas horas de ocio. En este reportaje postula su nueva tesis para "salir del infierno": una coalición opositora a la usanza europea que tome la posta en 2015 para sacar al país de la crisis que enfrenta.

¿Es tiempo de oficialismos en la región luego de los triunfos de Tabaré y de Dilma, como se ilusionan los kirchneristas, o la Argentina de CFK tiene poco que ver con estos países que han ratificado sus rumbos en las urnas?

- La gente no quiere cambiar, en líneas generales, cuando está de acuerdo con el Gobierno, sea de centro, izquierda o derecha. Acá no tiene que ver con una postura ideológica sino con la conformidad o disconformidad de la mayoría de la gente respecto de cómo se gobernó. Yo tengo un gran cariño por Lula, por Tabaré, que han hecho progresar a sus países. Tabaré es un hombre tan serio, respetado, y el joven candidato Lacalle, comparado con una figura tan honesta, seria, responsable, es lógico que haya ganado. Dentro de cinco años, veremos.

¿Scioli se ilusiona en vano? Va a estar complicado si espera tomar la posta de Cristina...

- Hay un problema serio. Yo no soy optimista respecto del futuro inmediato de la Argentina, más allá de quién gane, así como soy absolutamente optimista de que nuestro país va a ir evolucionando con el tiempo y vamos a ser un país realmente poderoso. En algún momento, ese momento evolutivo va a comenzar. Espero que empiece rápido.

¿No es optimista para 2015?

- No lo soy, porque va a surgir un gobierno, cualquiera sea, que no tenga mayorías parlamentarias. Por lo tanto es un error que no se plantea la dirigencia que tiene que tener, primero, una dosis de patriotismo fuerte. Segundo, debe tener un ego relativo. No se dan cuenta de que tenemos que hacer lo que hacen los países europeos. En el sistema parlamentario, vos no podés formar gobierno si no tenés más de la mitad del Parlamento. Acá hay que hacer eso. No hay que reformar la Constitución. Para eso, tenemos las PASO y si en las PASO hubiera una oposición que se planteara gobernar con fuerza, tendría que ponerse de acuerdo y hacer una coalición, igual que la europea. Ellos la hacen después si no tienen mayoría, acá hay que hacerla antes.

¿Cómo sería?

- Una coalición con siete puntos que se comprometan a cumplir en 100 días y que se diga a la luz del día. El que gana va a manejar la economía, la mayoría de las áreas, pero el que sale segundo tiene un lugar importante.

¿Sería la unión de toda la oposición no peronista?

- Todos los que quieran participar, las coaliciones cuando son más amplias son mejores. El tema es que tengan una agenda común, que se comprometan no solo los candidatos, sino todos los legisladores que van a ingresar a apoyarlo. Eso le daría tranquilidad a la gente y sabría que habría un gobierno con ministros que realmente saben lo que es gobernar. Gana el candidato A: Macri, Scioli, el que ponga UNEN... uno es presidente, el otro, ¿no puede ser canciller? Un Scioli, ¿no puede ser canciller? Son acuerdos difíciles, pero la política es el arte de crear escenarios posibles que no son difíciles en la medida en que haya desprendimiento, patriotismo, poca egolatría, el no creer que se puede hacer todo solo.

¿Ve voluntad para eso?

- Es una estupidez pensar que el próximo gobierno puede resolver los gravísimos problemas que quedan, sobre todo el crimen organizado, si no hay un gobierno democrático sólido, con una mayoría que sea una democracia fuerte. No necesitamos más hombres fuertes, eso es cosa del pasado. Y no necesitamos tampoco gobiernos que sigan discutiendo si es más importante la revolución o la evolución. Eso se terminó cuando cae el muro de Berlín. Hoy los países comunistas están evolucionado.

Julio Bárbaro dice que al peronismo le convendría en 2015 perder y bajar al llano. ¿Qué opina?

- Yo escribí sobre los que dicen que solo puede gobernar el peronismo: es un mito antidemocrático. A mitad del siglo pasado gobernaron en el mundo los autoritarismos, entre guerras fueron todos autoritarios. Fue un gobierno autoritario el de Yrigoyen, el de Perón, pero por suerte los autoritarismos nuestros no fueron belicistas como los europeos. La idea de autoritarismo está absolutamente descartada, en Europa, desde ya. Hay una frase de Merkel que la quiero poner en un cuadro: "Las nuevas democracias europeas surgen de las ruinas humeantes de las dos guerras mundiales. En ellas no hay lugar para los autoritarios". Acá tenemos que entender eso y que hay cosas que fueron superadas, no seguir discutiendo para atrás. Esto parece Volver al futuro, pero lo que pasa es que después no vuelven para acá, después se van hasta Colón. Lo trataron de genocida, ¡Una cosa de locos!

Se cumplieron cuatro años de la muerte de Kirchner y vuelve esta teoría de que "con Néstor esto no pasaba". Pero él tuvo lo suyo: desmanteló el Indec, Moreno, la pelea con el campo...

- Pasaron otras cosas pero, ¿cuál es la diferencia? Yo nunca estuve de acuerdo cuando el jugueteaba con lo de pingüino o pingüina, y le dije: "¿No se te ocurrirá nombrar a Cristina? No tiene condiciones para gobernar". Yo sé que Cristina, ese visible cambio de estado de ánimo, es una personalidad que tiene problemas. Cristina es bipolar. Él me dijo, "yo me voy a ocupar de las cosas", y es cierto. Cuando Cristina fue electa presidenta, yo hablaba de doble comando, que no era malo, él era una especie de primer ministro que se ocupaba de la administración, y ella de la actuación, se preparaba como una artista y hacía la actuación. Pero cuando se muere la política, queda el acting. Cristina toma una decisión, y al otro día, otra distinta. Los bipolares son así.

¿Con Néstor no estaríamos en default, por ejemplo?

- Creo que no. Néstor llegaba hasta el borde, era un negociador durísimo, pero sabía cuando tenía que parar. Llegamos a este default porque no lo quiso arreglar Cristina. Ella tiene la idea de que "esto lo arreglo yo o no lo arregla nadie". Se enojó cuando quisieron arreglarlo otros. Y la cosa anda de mal en peor. Pero lo que me preocupa a mí, no es este gobierno, es el que viene. Hay que hacer un gobierno de coalición.

Cobos ya dijo que él no participaría de una interna con Macri.

- Olvidate de lo que digan ahora. Yo digo lo que habría que hacer. Los egoísmos están a la vista en los dirigentes políticos, la mediocridad, en una inmensa mayoría. Yo hace 15 años, sin excluirme, dije que teníamos una dirigencia de mierda. Hay muchos buenos dirigentes que se salvan pero no tienen la necesaria dosis de patriotismo que debe tener un dirigente para saber que hay temas tan graves que hay que juntarse para solucionarlos.

Y de los que están ahí, en la línea de largada, ¿quién se salva?

- Tengo respeto por todos los candidatos de la línea de largada, todos tienen condiciones, lo que falta saber es una condición indispensable cuando un país está en crisis: la capacidad de dejar de lado su ego y poder juntarse.

¿Y Scioli de qué lado estaría?

- No sé dónde estaría, es un misterio. Scioli es la contrafigura de Cristina, aunque él diga otra cosa. No hay persona que no se lleve bien con Scioli en lo personal.

¿Su suerte está atada a que haya arreglo con los holdouts?

- No, aunque se arregle. El problema que va a tener el kirchnerismo, ponga el candidato que ponga, es el que tuvo Menem, que tiene el piso y el techo muy cerca. En segunda vuelta, pierde. No sé lo que va a hacer Scioli. Yo le tengo un cariño enorme, también a Sergio (Massa), a Macri, los sé personas decididas a esforzarse. Me parece que el presidente de la UCR es buena persona, no hay mala gente en los que figuran...

Está Lilita Carrió también.

- Carrió es una piedra en el zapato. Pobre, se pelea con todos.

Quiere acordar con Macri...

- Es la única vez que dice cosas sensatas, aunque después se pelea. Aunque no lo diga ella, es sensato decir juntémonos por lo menos los que no somos peronistas. Es sensato como idea, pero eso lo mezcla que después se pelea con todos los que tiene.

¿Hoy Macri sería el único candidato no peronista que le puede ganar al peronismo?

- No, no, sinceramente... está muy depreciada UNEN, pero ha sido una buena idea que si se puede reconstruir... reconstruirla va a costar. Tienen que resolver las rencillas internas.

La teoría de que los kirchneristas apuestan a que gane Macri para que Cristina vuelva en el 2019, ¿es descabellada?

- Totalmente. No conocen al peronismo y si hay algo de lo que yo me puedo jactar es de conocerlo. Uno de los dirigentes más queridos del peronismo fue Menem, por las características personales, era un hombre de buen trato. Había afecto. Cuando se va Menem y asume De la Rúa, al mes, hay una citación judicial en contra de Menem, entonces vienen todos los gobernadores, menos Kirchner y yo, a defender a Menem. Pero pasaron tres meses y se olvidaron. Y hoy apenas lo saludan. El peronismo es ingrato con sus dirigentes.

Temas relacionados
Noticias de tu interés