Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

"Colombia tiene que aprender a vivir en paz"

El matemático y ex candidato a la vicepresidencia de Colombia, Sergio Fajardo, cuenta cómo la Educación transformó al estado de Antioquia y su capital, Medellín, cercadas por la violencia y el narcotráfico, en modelos de desarrollo e inclusión social.

Más que como un político, Sergio Fajardo habla como un profesor que ama lo que está enseñando. El actual gobernador del estado de Antioquia, y ex candidato a la vicepresidencia de Colombia, visitó Buenos Aires, invitado por la Fundación Educar 2050. La educación fue el tema central de su charla, aunque también se refirió al proceso de paz que está protagonizando su país, luego de más de 50 años de violencia política.
"Colombia es un país profundamente desigual, signado por la violencia y el narcotráfico. Las desigualdades crean un muro detrás del cual están la riqueza y las posibilidades. Y el narcotráfico se plantea como un atajo, pero no-sotros proponemos a la educación como herramienta para pasar ese muro", sostuvo.

¿Cuáles fueron las claves de su plan educativo?
- Mi proyecto no es la educación sino la transformación de la sociedad. Y esto se logra invitando y comprometiendo a las autoridades políticas de cada pueblo, aunque no sean de nuestro partido, a los maestros y directivos de las escuelas y a la comunidad toda, a que nos presenten un proyecto y diseñen su propio parque educativo. No es algo que les regalamos, sino que lo construimos juntos. La comunidad participa desde la elección del terreno (cedido por el municipio, y necesariamente bien ubicado), hasta la disposición de los espacios y el nombre del lugar. Así no tenemos que esperar a inaugurar el parque para iniciar una transformación.

¿Qué lugar ocupó la tecnología en estas mejoras educativas?
- Es un recurso importante, la cuestión es cómo la utilizamos. Es primordial capacitar a los maestros, ya que muchos de ellos no son nativos digitales. Antes se pensaba en una computadora por niño, ahora lo que se usa es el celular. Y además de computadoras y conectividad, lo que necesitamos es crear las condiciones para que los niños y jóvenes lleguen a la escuela y no la abandonen. Por eso implementamos un sistema de buses escolares gratuitos y construimos edificios bellos, donde todos tengan ganas de estar.

Habiendo participado como mediador, ¿qué expectativas tiene sobre los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla?
- Creo que Colombia va a poder pasar definitivamente la página de la violencia. El problema es que no sabemos lo que es vivir en paz, aunque hemos mejorado la seguridad enormemente. Tendremos que acostumbrarnos a vivir de una forma distinta, a poder convivir y disentir sin matarnos. Esto requiere de una respuesta política inédita, porque van a aflorar conflictos sociales, y deberemos aprender a enfrentarlos sin derramamiento de sangre".