Bajar la inflación y cuidar el peso para promover el crédito

La falta de créditos hipotecarios no ayuda a destrabar la dinámica del sector inmobiliario. Históricamente la estructura crediticia argentina se caracterizó por bajos niveles de crédito hipotecario, pero, en los últimos años, estos préstamos perdieron mucha participación en los créditos totales, al pasar de 18% en 2003-2007 a sólo 12% en 2008-2014 y 8% en 2014.
Según E&R, para mejorar los créditos hipotecarios, se necesita bajar la inflación y que los bancos puedan fondearse con depósitos a largo plazo. Para que esto suceda, se requiere una política monetaria que cuide el valor del peso, de modo tal que los argentinos ahorren en pesos e inviertan en el país.
Para el IERAL, el retorno del crédito hipotecario dependerá de la baja en la inflación, de la evolución de los salarios reales, de las perspectivas macro y de la entrada de capitales. "Los créditos hipotecarios existentes tienen un fuerte componente subsidiado (tasas muy por debajo de la inflación), razón por la cual no pueden ser muy masivos en relación con la necesidad de vivienda existente", dicen.
En cualquier caso, un eventual retorno del crédito hipotecario sólo se produciría de forma muy paulatina y no alcanzaría para fortalecer los precios de los inmuebles, apuntan desde LCG.
Noticias de tu interés