Licitan dragado

Tras un primer intento fallido, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata publicó hoy el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires el nuevo llamado a licitación para el dragado del acceso al puerto local.
El pliego contempla la recuperación de la enfilación principal y secundaria del canal mediante un fondo de 90 millones de pesos, aportados en conjunto por la administración bonaerense y el gobierno nacional.
Respecto a la anterior iniciativa, afuera quedaron otros sectores como la posta de inflamables y la ubicada entre los Espigones 7 y 10, y la Escollera Norte debido a la restricción presupuestaria.
En el primer llamado las empresas dragadoras interesadas en llevar adelante los trabajos finalmente consideraron que los 90 millones no eran suficientes para cubrir zonas interiores de la terminal.
En ese marco, ninguna ofertó y el proceso terminó desierto. Luego, sobrevino la reformulación del proyecto. Ahora, es tiempo de un segundo intento con menos metros cúbicos de arena y un perfil más austero.
Las autoridades apuntan a recuperar el ingreso de portacontenedores, los buques tanque con el cien por ciento de carga, y, al mismo tiempo, evitar inconvenientes con los pesqueros de mayor porte.
Se buscará una profundidad mínima natural y continúa de 11, 60 metros y un ancho de 100 metros en el canal principal. Para el secundario, en cambio, está previsto una profundidad mínima algo menor, en torno a los 10 metros.
El plazo de ejecución tiene un máximo de noventa días de trabajo efectivos. Teniendo en cuenta las condiciones climáticas que caracterizan a la ciudad en invierno, seguramente la limpieza demorará más de tres meses.
Por otra parte, dado lo compacto del banco que se apoya sobre la Escollera Sur, los especialistas señalaron la conveniencia emplear una draga de corte; pero aún no está claro qué equipamiento intervendrá.
Los oferentes deberán presentar un equipamiento eficaz y tecnológicamente avanzado para la ejecución de las tareas, como así también un detalle de las principales características de la totalidad de sus equipos, establece el pliego.
En cualquier caso, los detalles irán revelándose tras el 31 de mayo, fecha en la cual está prevista la apertura de sobres. El acto tendrá lugar en la propia sede del Consorcio, desde las 11.
Noticias de tu interés