¿Por qué crecen los que siempre crecen?

Los países que crecen de modo sostenido y a tasas elevadas asumen la realidad y actúan con pragmatismo. Es el camino de China cuando el presidente Deng sorprendió al mundo con un país, dos sistemas. La misma claridad que manifestó Lee Myung-bak, actual presidente de Corea del Sur, al hacerse cargo del gobierno en 2008: la diplomacia coreana debe ser práctica, basada en el interés nacional, no en ideología.
El territorio chino es 96 veces mayor que el de Corea y su población 27 veces. Ambos mantienen tasas de crecimiento entre el 10,0 y el 8,0 desde los años ochenta.
El mundo de los negocios ha entrado a un nuevo tiempo. Los debates de la economía posmoderna difieren de las polémicas del pasado. Hay cuestiones que ya no se discuten. El equilibrio fiscal, la estabilidad monetaria, la eficacia en la provisión de bienes públicos con independencia de la naturaleza jurídica del prestador o la rentabilidad de las empresas han cedido espacio a consideraciones acerca de la educación, el conocimiento, la innovación y los esfuerzos de inversión como las nuevas condiciones necesarias para el crecimiento.
Tan racional es el tratamiento de estas cuestiones que el análisis está desideologizado, centrado en la posibilidad de adoptar aquellas que se consideran como mejores prácticas para la expansión de la economía y el desarrollo de los negocios. Porque si hay crecimiento se multiplican las oportunidades de empleo, y si hay competitividad empresaria el mercado - mundo es sin duda una oportunidad.
Hay tres grandes líneas reflexivas respecto a las causas del crecimiento económico: 1- La economía crece porque los trabajadores disponen de mayor equipamiento para sus tareas, más máquinas, es decir, más capital. Para los defensores de esta idea, la clave del crecimiento económico está en los esfuerzos sostenidos de inversión.
2- Los trabajadores, con mayor stock de conocimientos, son más productivos y con la misma cantidad de insumos son capaces de obtener una mayor producción. En este caso la educación, que es el núcleo argumental, aumenta la calidad el capital humano.
3- Obtener mejores formas de combinar insumos, equipamiento y conocimientos avanzados. Esto es, en términos de hoy: progreso tecnológico integrado.
Veamos algunas evidencias de los casos, bien opuestos, que he seleccionado:
Algunos países persisten en procesos, retrospectivos, de reinsidencia quizás sin poder percibir que las circunstancias del presente son distintas.
Otros evidencian capacidad de adaptación, más aún, muestran resiliencia, esa aptitud para enfrentar situaciones adversas, superarlas y evolucionar sin secuelas.
Las mejores prácticas indican: formación de recursos humanos y esfuerzo de inversión. Es el mensaje que emiten la 2da (China) y 15ta (Corea) economía del mundo. Se trata de poder leerlo. Por naturaleza los hombres son muy parecidos entre sí. Es el saber y la experiencia lo que los diferencia (Confucio).
Noticias de tu interés