Claves de la semana: El país

La Argentina sigue complicada en materia de talentos IT

En los últimos años, el crecimiento de la industria tecnológica, tanto a nivel hardware, pero sobre todo con lo que tiene que ver con el desarrollo de software, viene manteniendo su talón de Aquiles sin una solución aparente: la falta de recursos humanos. Esa realidad se percibe, no sólo en la industria, sino también en lo que tiene que ver con las áreas de IT corporativas, donde la dificultad para encontrar suficiente talento es más evidente a nivel local, que en otros países del mundo.
En la Argentina, un 45% de los empleadores manifestaron haber tenido mayores dificultades de encontrar talento para cubrir posiciones claves en IT durante 2012, que un año atrás. El dato se desprende de la encuesta Demanda de Talentos de la industria IT 2012, elaborada por ManpowerGroup, en la que se entrevistaron a 1.500 ejecutivos de áreas como Servicios Financieros y Seguros, IT y Servicios de Negocio, Manufactura, Servicios Públicos y de Salud, Servicios de Logística y Comercio, en seis países alrededor del mundo.Falta de especialistasEl crecimiento de esa dificultad fue más leve en Inglaterra (el mejor posicionado en este aspecto, con apenas un 12%), mientras que en los Estados Unidos, Japón, India y Suecia la dificultad se elevó entre un 12% y un 23%.
El informe destaca que, a nivel global, apenas uno de cada cuatro empleadores de IT aseguró que 2012 fue más difícil encontrar talento, comparado con 2011. Para un 30%, la situación continuó igual, mientras que resultó más sencillo para un 47% de los ejecutivos.
A nivel local, las habilidades obsoletas (22%), la falta de especialistas (16%) y la carencia de títulos específicos (13%), fueron las razones principales del déficit (a nivel global, estas dificultades promediaron entre un 15% y 20%). Otras habilidades (denominadas blandas) difíciles de conseguir fueron: atención en los detalles, aolaboración, flexibilidad y adaptabilidad.
En este contexto, los ejecutivos más demandados fueron para sectores como Help Desk (65%), Administradores de Voice Network (60%), Gerentes de Programación y Desarrollo (49%), Gerentes de Application Suport (48%), Gerentes de Mesa de Ayuda de IT (32%) y Gerentes de Business Intelligence (30%). Sobre todo, aquellos con conocimientos para Soporte ERP, HTML 5.0, Java y C++. Teniendo en cuenta los países analizados, se destaca que Administración Pública y Salud fueron los sectores que más sintieron los efectos de la escasez de talento IT, seguido de Manufacturas, Comercio Mayorista y Minorista.
Manuel Parera
Noticias de tu interés