Fuerte suba de la inflación en Brasil

La inflación de Brasil se habría acelerado en enero a su mayor ritmo en 12 meses, aumentando la presión sobre el gobierno que sigue en que busca de alternativas para reactivar la economía, reveló un sondeo de Reuters. Hoy se revelará el dato oficial.
El índice brasileño de precios al consumidor IPCA habría subido un 0,84% en enero, frente al alza del 0,79% que registró en diciembre, según la mediana de las proyecciones realizadas por 31 bancos y firmas de investigación que fueron encuestadas.
Esa variación llevaría a la inflación anualizada a un 6,13%, su techo en un año y cerca del límite superior de la meta fijada por el gobierno de un 4,5% más o menos 2 puntos porcentuales.
A pesar de dos años consecutivos sin lograr el crecimiento económico proyectado, la inflación se ha convertido en una preocupación importante para Brasil, en momentos en que el desempleo está en su mínimo y el aumento de los salarios alienta la demanda de servicios. Este escenario ha dificultado el objetivo de la presidenta Dilma Rousseff, que busca bajar el costo de los créditos mientras mantiene la inflación a raya.
El Banco Central espera que la inflación ceda en el futuro por la reducción del costo de electricidad y porque espera mantener estable el tipo de cambio.

Noticias de tu interés