HUBO ROJOS GENERALIZADOS EN EUROPA POR EL LIMBO POST-ELECTORAL EN ITALIA

Italia fue un lastre pero Bernanke levantó el ánimo de los mercados

La bolsa de Milán se hundió casi 5%. Pero Wall Street pudo evitar el contagio gracias a la Fed. Bernanke disipó en el Congreso el temor a un abandono prematuro del estímulo monetario

Fue una rueda de fuertes contrastes entre los principales mercados bursátiles del mundo. Mientras que las bolsas europeas se hundieron por los resultados de las elecciones italianas, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, mitigó un posible efecto dominó en Wall Street. Defendió ante el Congreso los estímulos monetarios del banco central, lo que alivió las preocupaciones del mercado sobre un posible abandono pematuro del programa de compras de bonos.


En un capítulo negro para la política italiana, los comicios legislativos demostraron que ninguno de los partidos pudo asegurarse una mayoría en el Parlamento. Esta incertidumbre revivió la preocupación sobre el futuro del bloque europeo y llevó a los inversores a buscar refugio contra una mayor venta. Así, las bolsas europeas se hundieron cerca del 5%.


El índice Euro Stoxx 50 de los principales papeles de la zona euro cerró con un descenso del 3,1%, el más bajo desde noviembre de 2012. En este sentido, el MIB de Milán tuvo una fuerte caída del 4,89% mientras que el DAX de Fráncfort descendió 1,83%.


La preocupación ante una posible ingobernabilidad disparó en un 30% el riesgo país en España y llevó al Ibex de Madrid a una baja de 2,9%. En tanto, el CAC 40 de París se hundió 2,27%, aunque la bolsa de Londres (FTSE) sufrió menos, al caer 1,34%.


En esta sintonía, el índice paneuropeo FTS Eurofirst 300 también se desplomó y cerró con una caída del 1,36%.


El shock se propagó al sector bancario, que podría verse afectado por nuevas amortizaciones y créditos morosos si la economía de la región se debilita como resultado de los problemas de deuda de Italia, pero también de España.


El índice STOXX Europe 600 del sector bancario fue el de peor desempeño, con una caída del 3,1%.


Después de un caótico recuento, la centroizquierda de Pier Luigi Bersani, que era la gran favorita, logró una victoria marginal en el parlamento. Y la centroderecha, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, con poca credibilidad ante los escandalos de corrupción que tiñeron su gobierno, obtuvo en cambio un resultado que le permitirá bloquear en el Senado cualquier gobierno opositor.


Así, Italia quedó en una suerte de limbo político, con un Parlamento paralizado.


En tanto, la realidad financiera en Estados Unidos fue otra, donde las bolsas neoyorquinas registraron saldos positvos. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, sostuvo ayer ante el Congreso la política de facilidades monetarias y despejó el horizonte de dudas ante una eventual absorción de liquidez, en medio de un fuerte debate político por el recorte presupuestario que tendrá vigencia a partir del viernes.


El índice ampliado S&P500 aumentó 0,6% mientras que el Dow Jones subió 0,8% y el Nasdaq escaló 0,4%.


El presidente de la Fed defendió así el programa de estímulos, por el que está comprando deuda pública y activos hipotecarios por un valor de 85.000 millones de dólares al mes. Bernanke dejó claro que la política actual seguirá intacta el tiempo necesario, es decir, hasta que haya evidencias de que la mejora en el mercado laboral se sostiene.


Los inversores neoyorquinos se volcaron por las compras tras la comparecencia del titular de la Fed, quien aseguró que los beneficios de la expansiva política monetaria del organismo superan los riesgos dado el moderado aunque algo irregular ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés