El desinfle atrajo compradores y el dólar blue recuperó 10 centavos

Tras dos ruedas consecutivas de baja, volvió a rebelarse. Un blue a $ 8 resultaba demasiado caro pero la demanda demostró estar alerta ante cualquier abaratamiento. Así, aparecieron otra vez los compradores. Ventas de casas afines al Gobierno lo hicieron bajar a mitad de rueda pero esta vez no alcanzaron

El mercado paralelo mostró ser más resistente de lo que se esperaba. Aún con ventas de sociedades que en el mercado asocian al Gobierno, el precio del dólar blue rebotó dos veces en la jornada de ayer y cerró el día con una suba de 10 centavos, a $ 7,70 para la venta. El avance de la divisa estadounidense en el mercado informal interrumpió dos días consecutivos de bajas.


Según contaron a este diario dos operadores de ese mercado, la cotización del dólar paralelo no se mantuvo en alza durante todo el día de ayer.


El mercado amaneció vendedor, operando a precios similares a los del cierre anterior, en $ 7,60. En las primeras horas del día, la avidez de los compradores llevó a los precios hacia arriba, hasta que pasado el mediodía, reaparecieron las sociedades amigas.


La aparición de oferentes que pedían un precio menor al del resto del mercado logró hacer retroceder al blue desde $ 7,67 a $ 7,65 para la punta vendedora. Sin embargo, la intervención de ayer no usó munición gruesa y, en pocos minutos, esas ofertas por debajo del precio de mercado fueron compradas en su totalidad.


Tras el parate, la demanda volvió a pesar más y el blue completó su suba más importante en lo poco que va del mes.


No sabemos si se corrieron o si se les acabó el poder de fuego, pero lo cierto es que hubo mucha demanda que se comió casi toda la baja del martes, cuando perdió 12 centavos, contaron en una sociedad de bolsa.
El rebote de ayer le recortó al blue casi un tercio de las pérdidas que había acumulado en las dos ruedas previas. Había perdido 32 centavos en ese plazo. Esa baja del dólar informal fue atribuida en la City por partes iguales a un agotamiento del mercado ilegal y a la ayuda de sociedades afines al Gobierno que ayudaron a a derrumbarlo.


Ayer, los vendedores que impulsaron las bajas de los días previos siguieron activos, pero se encontraron con que la baja del precio atrajo más compradores.


La sensación era que un dólar a $ 8 era demasiado caro, pero la baja mostró que la demanda está alerta ante cualquier abaratamiento, dijo un cambista.

Caen las reservas

A pesar de que entidades públicas protagonizaron la rueda en el mercado cambiario mayorista, el Banco Central informó que no realizó compras relevantes de divisas en la rueda de ayer y las reservas cayeron más de u$s 110 millones en el día.


Las reservas llegaron ayer a u$s 42.562, su nivel más bajo desde octubre de 2009.


El dólar en el mercado mayorista ganó tres milésimas en la jornada de ayer, hasta alcanzar los $ 4,987 para la venta. Las compras hechas por entidades públicas, según fuentes del mercado, estuvieron cerca de los u$s 53 millones en el día.


La participación del Central en la rueda, con compras y ventas, arrojó un saldo neutro, según comunicó la propia entidad.


La caída en el nivel de tenencias internacionales de la autoridad monetaria se debió, así, a la cancelación de deudas que mantiene la entidad con organismos de crédito.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés