El boom de las millasNueva ola de bancos se suman a los programas para viajar

Aerolíneas Argentinas, que hasta mantenía un acuerdo exclusivo con el Galicia, sumará a Macro, Hipotecario, Credicoop y American Express en los próximos dos meses y más tarde, al Nación y al Provincia

Mientras que hay jugadores que vienen trabajando este segmento hace años, una nueva ola de bancos está a punto de sumarse a los programas de millas que permiten a los clientes convertir sus consumos en viajes gratis. En pocas semanas más, Aerolíneas Argentinas (AA) concretará una estrategia multibanco para acumular millas con las compras con tarjeta de crédito.
Además de su alianza tradicional con el Galicia que seguirá vigente si bien ya no será exclusiva, los bancos Macro, Hipotecario, Credicoop y la tarjeta American Express en los próximos dos meses y al Nación y al Provincia de Buenos Aires en los próximos cuatro.
Se trata de las entidades qu
e hoy no cuentan con ningún programa de acumulación de millas con ninguna aerolínea. El formato de acumulación será directo: u$s 1 de consumo será igual a una milla por los gastos realizados con la tarjeta de crédito con el logo de AA. Las millas del pasajero se acumularán por tres años en la cuenta del programa Aerolíneas Plus. Y se podrán renovar por otros tres si algunas se canjean durante el período.
Los bancos todavía no firmaron los acuerdos con AA y se encuentran en análisis de cómo implementarán los beneficios: a qué segmento de clientes incorporar (VIP, con plan sueldo, con paquete de servicios), por cuánto tiempo, qué nivel de consumo, con qué perfil de consumidor, si cobrarán la tarjeta asociada a las millas.
Sin embargo, todos firmarán el mismo contrato, a pesar de tener diferentes volumenes de consumo y poder ofrecer diferentes niveles de acumulación.
Para los bancos implica una inversión fuerte hacer una alianza para acumular millas a través de los consumos respecto del canje por productos, ya que tienen que pagar a AA por cada milla acumulada.
Pero las alianzas con las aerolíneas sirven a las entidades como estrategia de fidelización de sus clientes y para incrementar los volúmenes de compras con las tarjetas que emiten (se estima que los consumos se incrementan un 40% cuando se adhiere a programas de este tipo).
Por lo pronto, los clientes que son pasajeros frecuentes también se beneficiarán de la alianza entre AA y Skyteam, a partir del 28 de agosto próximo, que permitirá acumular millas con 17 aerolíneas más y acceder a una red global de destinos y frecuencias.
Para AA, que cuenta con el 70% del mercado regional y unos 6 millones de pasajeros por año, ceder una parte de los pasajes en esta alianza multibanco es parte de la estrategia comercial -que incluye planes de financiamiento hasta 12 cuotas y descuentos con 25 bancos- para que más gente pruebe el servicio, vuele en los aviones y multiplique la experiencia positiva.
Las fuentes de mercado consultadas estiman que con esta alianza multibanco se emitirán unas 700.000 tarjetas en los próximos cinco años.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés