PROBLEMAS CON EL SISTEMA DE VALIDACIÓN DE LA AFIP ALIMENTAN LA DEMANDA PARALELA

El blue marcó nuevo récord en $ 7,12

La presión de los turistas que viajan al exterior no afloja. El dólar informal ganó ayer siete centavos y acumula una suba de 61 centavos en menos de un mes

Presionado por la demanda de turistas que viajan al exterior, el dólar en el mercado informal no encuentra techo. Ayer subió otros siete centavos y trepa 61 centavos en menos de un mes. El blue se pagaba ayer $ 7,12, un nuevo precio récord histórico. La cotización del dólar oficial en las pizarras de bancos públicos se mantuvo en $ 4,94, una brecha del 44%.


Las fallas del sistema de validación de la AFIP que dificultan las compras en el mercado regulado colaboraron con la suba que se registró en la plaza informal. A media rueda el blue había ganado tres centavos, pero luego de la caída del sistema de validación la moneda estadounidense subió otros cuatro.


En las últimas semanas, el sistema online con que la AFIP autoriza compras de divisas a contribuyentes deja de funcionar cerca del mediodía. Compradores que ya obtuvieron el visto bueno del organismo recaudador llegan a las ventanillas de las casas de cambio y se encuentran con que el empleado que los atiende no puede comprobar la validación.


En bancos y casas de cambio aseguran que el sistema no funciona más de una hora por día, en promedio, desde mediados de diciembre, y que los continuos cortes son una de las principales causas de la fuerte demanda por el blue.


Todavía el pico de demanda por vacaciones no parece haber pasado, entendemos que el grueso de los viajes se concentra en la segunda quincena de enero, comentó un operador a El Cronista. Lo cierto es que las compras por turismo lo mantienen permanentemente pedido al blue, agregó.


Desde la segunda mitad de diciembre que el blue no se toma respiro.


El último mes del año tiene un fuerte efecto estacional sobre el mercado informal. Mientras que en la primera quincena ventas de empleadores que cuentan con stocks de divisas no declaradas y las liquidan en parte para pagar aguinaldos deprimen el precio.


En la segunda mitad de ese mes, las cercanías de las vacaciones y la disponibilidad de dinero en manos del público como resultado del pago de los aguinaldos dan vuelta la tendencia de la cotización.
Así, los $ 6,51 que se pagaba por el dólar blue el 17 de diciembre pasado representaron el precio más bajo de los últimos 30 días y, desde entonces, el blue no paró de subir. Acumula una suba de 61 centavos desde esa fecha, o del 9,4% en menos de un mes.


Lo que sorprende en el mercado es la falta de intervención oficial. Cuando el dólar alcanzó picos en el mercado informal, por ejemplo en julio último, aparecieron grandes oferentes que deprimieron en pocas horas el precio blue.


Según especulan en el mercado, esas inyecciones de dinero no son más que intervenciones oficiales a través de sociedades allegadas que acceden al mercado formal mayorista a condición de ofrecer ese dinero en el mercado informal a un precio menor al de la plaza.


El despegue del blue desde mediados de diciembre no encontró ninguno de estos escollos, y en la city se especula respecto a su aparición.


Con la suba de ayer, la brecha cambiaria que separa al dólar oficial del blue llegó superó el 44%. En el segundo semestre de 2012 promedió el 35%.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés