"Si bajan Ganancias hay que frenar el gasto o subir otro impuesto"

Así lo sostuvo el economista y titular del Banco Ciudad Federico Sturzenegger en Cronista TV.

El economista y titular del Banco Ciudad Federico Sturzenegger consideró que, para hablar del impuesto a las Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia, hay que bajar el gasto o aumentar otro impuesto, y opinó que luego del paro y movilización convocados por el secretario general de la CGT para, Argentina va a estar más complicada.
En diálogo con El Cronista TV, Sturzenegger respondió lo que sigue:
¿Está de acuerdo con que se baje el impacto del Impuesto a las Ganancias?
La discusión es incompleta. Porque si baja el Impuesto a las Ganancias, hay que decir que va a bajar el gasto publico o que se va a aumentar otro impuesto. A esto lo pagan un millón y medio de trabajadores, pero Argentina tiene muchos más millones de trabajadores, que todos pagan el IVA, todos pagan aportes patronales. Mi pregunta es, si bajamos el Impuesto a las Ganancias ¿Qué otro impuesto vamos a subir para compensar? Supongamos que se sube el impuesto inflacionario, le pega a los pobres, entonces ¿vamos a transformar el sistema impositivo en algo mas progresivo o menos progresivo? Porque estamos hablando de bajar el impuesto que pagan los mas ricos.
Los jueces no pagan impuesto a las Ganancias...
Hay un tema de equidad ahí que no se entiende. No digo ni que sí, ni que no, no se puede tomar el tema aislado. Si se dice vamos a bajar el déficit de Aerolíneas y con eso lo vamos a financiar, entonces estoy de acuerdo. El problema más grande de Argentina es que en los últimos 7 años ha aumentado el gasto público, es como que a los argentinos le cobraste 10% más de impuestos por todo lo que hacen ¿Y para qué? ¿Tengo mejores rutas, mejor seguridad, mejor educación?
¿Cree que no lo modifican por una cuestión de caja o por una cuestión política con Moyano?
Creo que hay un elemento de caja y creo que el Gobierno está totalmente restringido hoy en su situación financiera y fiscal. Llevamos ya 4 años de deterioro de la situación fiscal.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés