Deuda: llega inesperada ayuda de China en la pulseada con fondos buitre

El Ministerio de Economía avanza por estas horas en la confección del escrito que presentará ante la Corte de Apelaciones de Nueva York en la pulseada con los fondos buitres. Y evalúa las distintas opciones para dejar sentada la posición de la Argentina con respecto a la oferta que está dispuesto a realizar a los acreedores. Sin embargo, un dato inesperado surgió en las últimas horas, y del lugar menos previsto: China.


El Exim Bank de China la entidad financiera gubernamental que financia las operaciones de comercio exterior del gigante asiático presentó una demanda contra Granada basada en la teoría del Pari Passu (igualdad en el tratamiento a todos los acreedores) por incumplimiento de un préstamo por 32 millones de dólares. La relevancia del caso China vs Granada es que arroja algo más de luz sobre las consecuencias de la aplicación del principio de Pari Passu y la consideración que deben tener los jueces sobre sus ramificaciones. Así lo estimó ayer el economista jefe para mercados emergentes del J.P. Morgan, Vladimir Werning, en un informe dirigido a sus clientes.


Según el analista, no cabría descartar que el antecedente de este caso inclusive termine siendo favorable para la Argentina, dado que mostraría a los jueces más proclives a escuchar una segunda opinión antes de aplicar directamente el principio del Pari Passu.


Inclusive incrementaría las posibilidades de que en el caso de la Argentina frente a los fondos buitres la Corte de Apelaciones acepte el pedido del Gobierno para que la demanda sea revisada en una nueva instancia, en lo que se conoce como en banc (por el pleno de los jueces de que integran la Corte, que son 13, en vez de los tres actuales).


Werning también agrega en su informe un dato no menor: el caso de China vs. Granada no está en la presentación que la Argentina realizó ante la Corte de Apelaciones. Pero no sería extraño que los abogados del país (el estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton) lo incluyan en el próximo escrito.


En el interín, el Gobierno trabaja para redactar el documento que deberá girar a la Cámara de Nueva York antes del 29 de este mes, y que contendrá una idea de cuál es la oferta factible que el país está dispuesto hacer a los fondos buitres. Si bien la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya confirmó que la propuesta irá en línea con el canje realizado en 2010, no se descartan algunas modificaciones.


Lo que debaten por estas horas los técnicos de Economía con los abogados de la Argentina es el grado de detalle que deberá contener el escrito. Dado que evalúan mientras más general sea la descripción de la oferta, mayor grados de libertad para negociar le quedará al país.

Noticias de tu interés