RANDAZZO, ROSS Y AN BAL DEFENDIERON LOS CONTROLES A LA COMPRA DE DÓLARES

Confirma el Gobierno que va por la pesificación total de la economía

Váyanse haciéndose a la idea de que la Argentina tiene que pensar en pesos, dijo el senador y ex jefe de Gabinete. Relativizaron problemas para viajar y comprar una casa

Las críticas de analistas y opositores a los mayores controles para comprar divisas impulsaron al Gobierno a reforzar su discurso antidólar y defender a ultranza la pesificación total de la economía. A través de diversos referentes políticos, el kirchnerismo ratificó su vocación por lograr que la población deje de pensar en la moneda norteamericana para comenzar a hacerlo en pesos.
La frase más contundente de la jornada fue pronunciada por el senador Aníbal Fernández, quien con su habitual tono irónico manifestó: Váyanse haciéndose a la idea de que la Argentina tiene que pensar en pesos. El senador K afirmó que sólo el 11% de los argentinos atesora en dólares, que el resto no tiene nada que ver con este tema y que hay que tomar políticas que comprendan a todos. También consideró que es horrible la forma de atesoramiento de dólares. Está incentivada por importantes actores económicos del mercado, porque sacan ventaja de otra situación como la devaluación, algo que no va a suceder.
Según Fernández, la Argentina va a tener que, poco a poco, ir trocando hacia una administración de sus negocios en pesos y no en moneda extranjera. Tenemos que salir a defender a los argentinos, y esto significa tomar decisiones, a veces, que no son tan simpáticas como uno quisiera, aseveró.
¿Por qué tiene que afectarnos, si nosotros no vivimos para el dólar, se preguntó el ex jefe de Gabinete, al referirse a las consecuencias de las restricciones. El senador justificó los controles ante la necesidad de acumular reservas y satisfacer las importaciones que son lógicas. Relativizó las dificultades para viajar, al plantear que si tienen clave fiscal, van a poder hacerlo sin inconvenientes y pagar utilizando la tarjeta de crédito
Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, también salió al cruce de las críticas a las nuevas medidas al plantear que a la Casa Rosada no le preocupa el dólar paralelo y que lo que se busca es defender el valor del peso y el bolsillo de los argentinos. Claro que no hubo ni una mención a los actuales niveles de inflación, que ascienden al 25% y deterioran diariamente el poder adquisitivo de la población.
Que no se preocupen los argentinos que los especuladores no van a poder destruir el esfuerzo que ha hecho el pueblo en los últimos años, que ha redundado en una economía en crecimiento, en mayores fuentes de trabajo, en políticas de inclusión, sostuvo Randazzo, tras encabezar un acto de Seguridad Vial en la localidad bonaerense de Adrogué.
También se refirió al plan del Gobierno por avanzar hacia una pesificación total de la economía el titular del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi. Según el legislador, el Gobierno está llevando adelante una batalla casi cultural, que es que la Argentina, como la mayoría de los países del mundo, piense su economía interna en su moneda nacional y no en dólares. Al respecto, reflexionó: Yo hago una casa, compro el cemento y los ladrillos en pesos, y después el valor de esa casa está en dólares. Esas son las cosas que en Argentina tienen que cambiar.
En el marco del acto en el que entregó el microcrédito 250.000 dentro del programa nacional para la economía social, la presidenta Cristina Fernández evitó referirse puntualmente a los controles para adquirir dólares, aunque sí habló del modelo, que sigue generando trabajo y esperanza. Esta es una Argentina más justa que la que teníamos en 2003. Falta mucho todavía, pero lo importante es saber lo que hicimos y más importante todavía es saber lo que falta y además saber cómo hacerlo, manifestó la mandataria.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés